Hablemos de sexo, sin censura, pero con soporte. (Parte 1)


El tema es importante para mujeres y hombres de cualquier edad. Quizá te preguntes ¿que tiene que ver con el empoderamiento y la igualdad? Seguramente hablamos de sexo en secundaria, hasta Feria hubo (dónde no te acercaste a resolver dudas por pena) y listo! ¿Qué más habría que saber si es algo natural?


He aquí algunas cuestiones por las que considero de trascendental importancia retomar el tema y, por retomarlo quiero decir, volverlo a estudiar y muy en serio:


- Las cifras: indicadores del SNIEG nos muestran que en 2014 -no hay información actualizada- el porcentaje de mujeres en México, en edad fértil y unidas a una pareja, que hacían uso de "anticonceptivos modernos" (no considera el ritmo, retiro o Billings ) era del 68% contra el preocupante 14% de sus parejas (hombres). Es decir: las mujeres ya ejercían en mayor medida su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos, librando estoicamente el sexismo que les rodeaba.


Recuerdo las palabras de María: "Uy noooo, cuando yo era joven no vendían anticonceptivos en mi pueblo; ya que llegaron, no podíamos usarlos porque si íbamos a la farmacia a comprarlos todo el pueblo enteraba, entonces nuestros maridos iban a decir ¿Pues con quién te andas acostando? No señorita, una cosa es lo que dice la Constitución y otra nuestra vida".


Cabe mencionar que yo nací en una época en donde se vendían anticonceptivos en cada farmacia, las palabras de María me mostraron una realidad tan distinta y me hicieron recordar esa frase que repetimos con tanta ligereza "es que antes, las mujeres se llenaban de hijos"...se las dejo para la reflexión.


Volvamos a las cifras: con todo, no puedo considerar empoderadas, dueñas de sus vidas, de sus agendas a aquel 54% de mujeres que usando anticonceptivos, no tenían poder sobre su salud y se exponían al riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (si bien es cierto que existe el condón femenino, la falta de publicidad, dificultad para conseguirle y alto costo dejan a su contraparte masculina como el medio de protección por excelencia).


Ahora bien, en uno de los fantásticos talleres que imparte Marie Stopes, tuve la oportunidad de escuchar a un hombre joven sobre las razones por las que no usaba condón, a pesar de estar consciente de los riesgos. En su familia, padre y hermanos se hubieran burlado de él "un hombre hace suya a una mujer, no se anda con........." Ahora también le aplicaba la frase "el machismo mata".


Continuará...


0 vistas
 Diseño web Tijuana, Páginas web Tijuana, Desarrollo de páginas Web Tijuana, Paginas Tijuana, Webs Tijuana, paginas web Tijuana, Tijuana paginas web, marketing Tijuana, apps Tijuana, aplicaciones móviles tijuana

© Todos los derechos Poder colectivo 2018